Una semana juvenil, el ahora de Dios

Una aventura oceánica, Canal de Panamá
23 Jul 2019
PERSONAJES

Una semana juvenil, el ahora de Dios

La JMJ es un gran evento religioso que dura una semana y se realiza cada tres años. En 1983-1984, jubileo conocido como el Año de la Redención es donde se dan sus primeras actividades con el papa Juan Pablo II y los jóvenes del mundo.

Tras la exitosa convocatoria, en Roma se da la primera JMJ el 23 de marzo de 1986. En el 2016 en Cracovia-Polonia, el papa Francisco, anuncia la sede de la próxima jornada. Los primeros en recibir la noticia fueron la pareja presidencial con todos los jóvenes panameños presentes.

El 14 de mayo de 2017, se reveló el logo dibujado por la joven Ámbar Calvo y en la cena de pan y vino fue presentado el himno oficial de la jornada por Abdiel Jiménez. Se fueron preparando para las inscripciones de los voluntariados y familias de acogida. Se eligieron los lugares, para las actividades de los jóvenes con el papa Francisco: la Cinta Costera, denominada para la ocasión Campo Santa María La Antigua, Metro Park y el parque del perdón. El lema: ‘’He aquí la sierva del señor; hágase en mi según tu palabra”, inundó la vida de los panameños que hicieron suyo el lema mariano de humildad y aceptación de la fe.

Dentro de esta algarabía, una pareja de nicaragüenses, que llevaban dos años casados por lo civil, un día antes de viajar a Panamá, tomaron la decisión de casarse por la iglesia. El martes 22 de enero, contraen matrimonio, Yara Rodríguez y Leonardo Mora, en la parroquia Nuestra Señora del Rosario alrededor de las 9:00 de la mañana, lo que para ellos era una bendición, marcaba el inicio de la semana juvenil.

El 23 de enero, en el aeropuerto de Tocumen, fue recibido el papa Francisco por las autoridades. Cuando dio su recorrido, hasta la nunciatura apostólica en Clayton, había una multitud en las calles, ¡cuánta alegría, lágrimas de emoción y gritos de felicidad se escuchaban!

Todos los días hubo actividades: misas, catequesis, presentaciones, vía crucis, vigilias, visitas, mensajes, cada vez más llenos de jóvenes ansiosos de escucharlos. El domingo 27 de enero, se da por culminada la JMJ en Panamá y se eligió la sede de la próxima, en este caso, en Portugal-Lisboa.  Hermosos mensajes del Pontífice calaron en la juventud: ‘’La cultura del encuentro es un llamado a atreverse a mantener vivo un sueño en común. Un sueño grande capaz de cobijar a todos.’’ “No se olviden que no son el mañana, no son el mientras tanto, sino el ahora de Dios.’’

Nada impidió poder encontrarnos y sentirnos felices por estar juntos. Era lindo asistir a los eventos y ver a los peregrinos del mundo compartiendo la misma fe. Todos los panameños unidos, no solo los católicos sino también a nuestros hermanos de diferentes iglesias, como dice el papa Francisco. Ahora, como la pareja de nicaragüense, iniciamos un nuevo caminar, unidos y con la certeza de que somos el ahora de Dios en América Latina.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Hilda Gil
Hilda Gil
Hola, soy Hilda Gil, tengo 14 años, me considero estudiosa y responsable, soy muy amigable y sonriente. Me encantan las series y escuchar música. Cursó el noveno grado en el Instituto Rubiano y quiero ser una gran psicóloga. Este año formo parte del proyecto #500 historias, una experiencia única.