Los colores de Portobelo

La vida de un militar en blanco y negro
23 Jul 2019
Una aventura oceánica, Canal de Panamá
23 Jul 2019
CULTURA

Los colores de Portobelo

Portobelo, ciudad que destila de sus ruinas un dulce y suave aroma de la historia de nuestro país, fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado, descubierta por Cristóbal Colón el 2 de noviembre de 1502, bautizándola con el nombre de Porto Bello, que significa “puerto hermoso”. Al ser atacada por piratas de aquella época era defendida por los fuertes de Santiago de la Gloria, el Fuerte Batería de San Jerónimo, los baluartes del recinto amurallado llamado San Cristóbal, el Fuerte Trinchera del primitivo Santiago y otros más que existían en las cercanías.

Mi tatarabuelo, vivía en la provincia de Colón y su gran pasión era la historia que trae plasmada en sus ruinas y cañones, nos dejó sus escritos e investigaciones, en los cuales interpretaba la historia de Portobelo como si él la hubiera vivido en tiempo de ferias y saqueos, volviéndola más viva e impresionante. Una mañana leí “De las riquezas a la Miseria”:

“Ante las espléndidas ferias comerciales realizadas una vez al año en Portobelo, llegaban soldados, aventureros, marineros y navegantes queriendo satisfacer sus necesidades de recursos con la variedad de productos; yo un mercader, joven y muy adinerado con mis ventas de productos como azúcar, tabaco, tela, tapices y plata, entre otros. La ciudad estaba en alerta por los distintos ataques y saqueos de corsarios, en uno de los cuales se dio la muerte del pirata Sir Francis Drake, restos que fueron lanzados al mar y solo yo conozco el lugar exacto.

Era tanta la importancia de esta ciudad, que el oro procedente del Perú era transportado en mulas a través del Camino Real de Cruces, continuando por el río Chagres mediante pequeñas embarcaciones hasta llegar a Portobelo y luego llevado a España; tanto oro y riquezas despertó en sucios piratas como Henry Morgan, el vivo deseo por saquear y atacar la ciudad de Portobelo. Su primer objetivo fue el castillo de Santiago, el cual hizo explotar con pólvora. Luego en el fuerte de San Jerónimo; con su cruel astucia mantuvo a un grupo de rehenes para intimidar a los españoles. El capitán del castillo se negó a rendirse e ignoró sus súplicas y gritos, todos fueron ejecutados… “

Había un pequeño dibujo en el que se podía observar en detalle los fuertes y castillos de la ciudad después de la tragedia.

Decidí visitar el festival de Portobelo realizado el 27 de abril de este año, contemplé el colorido espectáculo de artesanías, bailes congos, representativo de los esclavos que eran traídos de África, sus danzas y atuendos, lleno de tradiciones, religiosidad y costumbres, como la del Cristo Negro, devoción a nivel nacional e internacional celebrada el 21 de octubre con más de 160.000 visitantes. Ya sea en cultura, historia, arquitectura o personajes no hay duda que con solo ver los cañones aún apuntando hacia el mar y las ruinas de los fuertes y castillos con vida en aquella costa, me enorgullece la historia y cultura de mi Panamá.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Esteban Muñoz
Esteban Muñoz
Mi nombre es Esteban Muñoz, tengo 16 años y curso el décimo grado del bachiller en ciencias. El proyecto #500 historias es una gran oportunidad para compartir mi punto de vista sobre la historia. Creó en que todos podemos lograr lo que nos propongamos, no hay que apresurarse al tomar decisiones. Aprovecho todas las puertas que se abren para crear, como lo es este proyecto.