Desde un rincón de mi tierra

Un personaje, un héroe
11 Jul 2019
Una historia similar a la distancia
23 Jul 2019
CULTURA

Desde un rincón de mi tierra

Nuestro país, Panamá, ha formado parte de las maravillas turísticas en el mundo, sobre todo atrae mucho su folclor.  El mundo se ha enamorado de nuestra nación, conocer que nuestro país está lleno de colores y sabores diferentes que se conjugan en cada provincia y región, además de sus tradiciones, arte y cultura que llaman la atención de las personas y despiertan su curiosidad por conocer algo nuevo.

Las artesanías de nuestro país han sido atractivas a los turistas por sus colores y su perfeccionismo, hechas a mano por nuestros artesanos panameños, quienes dedican sus habilidades y talentos para transmitirlas a las otras generaciones.  Los vestuarios y canciones típicas que conquistan a cualquiera y claro nos hacen mover el esqueleto, como las canciones de los hermanos Samy y Sandra Sandoval que nos contagian de cantarlas y bailarlas cuando las escuchamos. Por supuesto, no pueden faltar los bailes típicos tradicionales, aquellos con los que engalanamos actos culturales y rendimos tributo a la tradición, pues guardan parte de nuestra historia.  Entre los bailes típicos muy famosos en estos eventos podemos mencionar: el punto, el tamborito, la cumbia, el bullerengue y los congos, cada uno representa con distinción el sentir de los panameños.

Entre los elementos típicos de mayor belleza y lujo en nuestro país está el vestido típico femenino: la pollera de Panamá.  El origen de nuestra pollera se remonta a la época de la colonización, cuando en España estos vestuarios lo utilizaban las mujeres españolas diariamente en el siglo XVI Y XVII, generalmente este vestuario era blanco con dos o tres zócalos con sobrepuesto y bordados florales.

Se dice que heredamos este vestuario de las regiones de Sevilla y Andalucía representativas de la madre patria.  Por eso es que la pollera tal como la conocemos hoy es una mezcla del vestido utilizado por la mujer española a lo largo y ancho de la península ibérica, acerca de la pollera montuna o de diario, se asegura que se usaba en clima duros como en Andalucía, clima bastante parecido al nuestro.  También se nos cuenta que el traje de la mujer cordobesa es muy similar al de la panameña.

Esto se puede comprobar al observar los modelos exhibidos en los museos del pueblo español. La elegancia, detalles y aplicaciones que han adquirido en nuestro país realzan aún más su majestuosidad.

La pollera es definida como un traje usado desde la cintura hacia abajo con muchos pliegues y amplios vuelos.  Sin embargo, la pollera de Panamá está compuesta de una camisa y un pollerón.  Conocer el origen de nuestro vestido y su evolución en nuestro país a través de sus diferentes representaciones, contribuye a las bases sólidas de nuestro folclore.

En Panamá, nuestras artesanías y nuestra cultura son una muestra más de que somos puente del mundo y corazón del universo, somos una mezcla de distintas culturas que se han combinado para crear lo más hermoso que existe para los panameños: nuestra tierra istmeña.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Grace Herazo
Grace Herazo
Soy Grace Herazo, tengo 16 años y estudio el undécimo grado del bachiller en ciencias. Me consideró una investigadora científica y participo en el proyecto #500historias compartiendo con muchos amigos. Soy una chica divertida, me encantan las canciones, leer y ver películas de acción o comedia.