Chiari, de la discordia a la victoria

Huella patriota
11 Jul 2019
PERSONAJES

Chiari, de la discordia a la victoria

 

El panameño que sería dos veces mandatario de la nación, Roberto Francisco Chiari fue un político y empresario industrial, era hijo de Rodolfo Chiari y Ofelina Remón, nació el 2 de marzo de 1905, en ciudad de Panamá. Completó sus estudios en el colegio La Salle, centro educativo católico y bilingüe.  Entre sus cinco hermanos fue el único que se interesó por la política, siguiendo los pasos de su padre Rodolfo.

Fue un presidente enfocado en la salud y la educación de su país. Durante los hechos del 9 de enero de 1964, él tuvo un rol importante en esta gesta, aunque al principio no estaba informado de lo que ocurría.

En su despacho presidencial cambiaría su actitud, a su mano derecha se encontraba la puerta y a su mano izquierda el escritorio presidencial, frente a él había una mesa en la cual reposaba un teletipo recibiendo justamente un mensaje sobre los estudiantes caídos y panameños heridos en la calle aquel 9 de enero. Adentro se hallaban varios ministros de estados y el comandante del jefe de la guardia nacional, todos asustados y preocupados por lo que estaba pasando.

El presidente Chiari pidió que hicieran un reporte acerca de los hechos, los enviados del presidente se dirigieron a la plaza 5 de mayo y observaron a un grupo de gente enfurecida. Los manifestantes, después de terminar con su obligación de nacionalistas, iban enloquecidos hacia el palacio presidencial a reclamar por los sucesos que pudieron presenciar en ese lugar, eran estudiantes y personas del pueblo que pasaban por la Iglesia de la Merced con la finalidad de hablar con el presidente.  Los enviados relataron lo que vieron en la plaza y le avisaron acerca de la manifestación que se encontraron en camino. El presidente dio la orden que se les dejara llegar sin ningún problema, había que recibirlos. Minutos después ya estaban las personas gritando consignas hacia el presidente Chiari; cada vez más molestos, cada vez más inconformes.

Los que estaban con el presidente Chiari le decían que no saliera al balcón por su seguridad, pero él sin dudarlo y sin temor alguno salió, la multitud al verlo gritó todo tipo de agravios contra el mandatario.

Con el equilibrio que le caracterizaba, el Presidente les pedía que guardaran silencio, sin embargo, no querían escucharlo, se sentían decepcionados y burlados, después de largos minutos de espera, el presidente Chiari repitió con voz fuerte: ¡Silencio! Y dijo: “hace dos horas Panamá, rompió todo tipo de relaciones con los Estados Unidos”.

El tiempo se detuvo, los minutos fueron más largos y los gritos que habían sido de reclamo comenzaron a cambiar, esa noticia de viva voz los reconfortaba, con mucho más entusiasmo y con voz muy alta, ahora sonreían: ¡Viva Chiari, viva Panamá!

Este presidente fue un panameño con un rol importante en la gesta del 9 de enero porque se llenó de valentía y trabajó por un país libre ¡viva Panamá!

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
Karina Gil
Karina Gil
Soy Karina Gil, tengo 14 años y soy estudiante del Instituto Rubiano, curso el noveno grado. Soy una panameña más que quiere lograr sus metas y ser una muy cotizada nutricionista. Me encantan los animales y escuchar música. Participó en el proyecto #500 historias y tengo unos compañeros cronistas increíbles. No dejen de leernos